Carta del Presidente

Carta del Presidente

Feliz Año Nuevo!

Me gusta pensar sobre el comienzo del año como una oportunidad para mirar atrás, y celebrar lo que se logró, así como también identificar lo que podemos aprender. Es también un buen momento para mirar hacia adelante y sonar; para decidir cuáles son las cosas que quiero lograr. Así que me gustaría hacer eso en esta carta; no con mis reflexiones sobre mi vida personal, sino con lo que concierne a la IEA. Este mensaje incluye noticias sobre iniciativas y también sobre la junta directiva de la IEA; algunos cambios y la composición del Comité Ejecutivo del 2014, incluyendo quien tomará el cargo de Presidente-Electo!

Primero, ¡a celebrar!

Las Personas

En una organización como la nuestra, donde todos trabajamos en forma voluntaria, es un honor contar con un equipo tan bueno como el que tenemos. Las necesidades de la IEA han cambiado y nosotros nos tenemos que adaptar, y ahora tenemos nuevas iniciativas que requieren un conjunto de capacidades diferentes. Es por esto que durante la reunión en persona que tuvimos en Julio – tenemos dos al año – hicimos una restructuración, resultando en que varios de los miembros de la junta directiva pasaron a tomar nuevas responsabilidades. También tenemos tres miembros del equipo nuevos y dos que nos dejaron al terminar el 2013 después de varios años de servicio. Mi intención es referirme aquí solo a los miembros que se unieron y dejaron el equipo durante el 2013, pero pueden encontrar más detalles sobre todos los directores actuales en nuestra página web en http://www.internationalenneagram.org/the_board/index.html.

Los nuevos integrantes del equipo…

AngieAngie Arendt (Estados Unidos, viviendo en Canadá) se unió a la directiva en Julio de 2013 y está liderando el equipo de Membresía, con un fuerte foco en construir conexiones con las diferentes partes de la comunidad del Eneagrama, cuidando a su vez del valor que entregamos a nuestros miembros a través de nuestras iniciativas.

 

DirkDirk Cloete (Sudáfrica) también se unió en Julio de 2013., y su principal responsabilidad es crear una nueva página web para la organización, que tome en cuenta los nuevos tiempos y las necesidades de nuestros miembros. Este es uno de nuestros principales proyectos.

 

PatrickPatrick Kayrooz (Australia) ingresó al equipo en Noviembre de 2013, así que es el miembro más nuevo. Si bien sus responsabilidades serán identificadas en detalle en nuestra próxima reunión en persona (enero), él probablemente va a liderar la publicación de libros y el área de Marketing.

 

Los miembros del equipo que nos dejan….

CJCJ Fitszimons (Irlanda, viviendo en Alemania) estuvo en la junta desde el 2009. Fue Vice-Presidente en el período 2012/13, y tal como lo dice su descripción de cargo, tenia que hacer todo lo que el presidente le pidiera, o algo así. Pero él hizo eso y más! Siendo el responsable de las publicaciones, estuvo a cargo de el Journal, Nine Points y la publicación de libros. Estuvo también involucrado con la página web, desarrollo de productos y fue un consejero espectacular. Sus contribuciones fueron significativas y él fue instrumental en muchos de los desarrollos de los últimos años. Lo vamos a extrañar!

GailGail Barber (Estados Unidos) estuvo en la junta desde principios del 2008, y fue la Tesorera la mayor parte del ese tiempo. Su rol fue fundamental a la hora de lograr llegar a ser sustentables financieramente; no sé dónde estaríamos sin ella. Su habilidad para desafiar las ideas en forma amable, haciéndonos pensar las cosas con un nivel de detalle adecuado, nos ayudó a desarrollar iniciativas mucho más robustas. A ella también la echaremos de menos!

 

Las iniciativas

Cuando pienso en las cosas que comenzamos en 2013, lo primero que se me viene a la mente es Nine Points. Pasamos de tener un puñado de lectores cada tres meses, a cientos cada semana, de 72 países. Peter McNab ha realizado un trabajo fantástico, y la comunidad ha respondido increíblemente; muchos miembros están contribuyendo y leyendo esta publicación. Y hay especio para muchos más!

La conferencia del 2013fue un gran éxito. Hay mucho trabajo detrás de este evento para lograr realizarlo y para hacerlo una experiencia tan maravillosa; todos debemos estar agradecidos de Kathryn Grant – conference committee chair – y Sandy Hatmaker – administradora de la IEA – por sus esfuerzos inagotables. Tuvimos un carril de presentaciones “Integrales” que les gustó a muchas personas, un nuevo proceso de selección con revisores “ciegos” y una atmósfera que fue apreciada por los asistentes.

También continuamos con los programas que venían de antes, como la Acreditación, la publicación de libros y el Journal, las cuales están creciendo y siendo revisadas permanentemente para mejorar y documentar sus procesos, y mejorar su comunicación.

Las afiliadas y Capítulos están madurando; están organizando conferencias regionales y locales, que están permitiendo que el Eneagrama se difunda en distintas partes del mundo, haciendo que la comunidad crezca.

 

Qué aprendimos durante el 2013?

Creo que el aprendizaje más importante de este año fue que tenemos que mejorar la comunicación con los miembros de la organización. Hacemos esfuerzos importantes por cumplir con nuestra misión y realizar un buen trabajo, pero muchas veces no los comunicamos lo suficiente; lo que hacemos, por qué lo hacemos y cómo lo hacemos. Esto es algo en que nos enfocaremos en el 2014

 

¿Qué viene para el 2014?

Les contaremos más sobre las iniciativas para este año y para adelante después de nuestra reunión en persona de enero, pero me gustaría compartir con ustedes que el Comité Ejecutivo de la IEA del 2014 está compuesto por:

Presidente – Maria Jose Munita (Continuaré en este cargo hasta fin del 2014)

Vice-Presidente – Peter McNab

Tesorera – Melanie Gerlich

Secretaria – Angie Arendt

¡Y la Presidenta-Electa es Lynda Roberts!

Tenemos un Comité de Nominaciones cuya responsabilidad es seleccionar candidatos para todas las posiciones, y luego hacer nominaciones para que la Junta las vote. Esta vez, nominaron a Lynda Roberts para la posición de Presidenta-Electa y la junta la aprobó en forma unánime.

Estoy encantada de anunciar esto, ya que Lynda es una persona que admiro profundamente por sus capacidades técnicas, que han ayudado a la organización a mejorar su profesionalismo a través de su trabajo en Knowledge Management, como tesorera (2013) y en cada cosa que ha hecho. Pero no es sólo eso; ella ha demostrado tener un liderazgo balanceado durante su tiempo en la junta, mostrando compromiso con la organización, sentido de equidad y también apertura para cuestionar lo que ella y los demás piensan.

También estoy muy contenta con el equipo del Comité Ejecutivo (Peter, Melanie, Angie y Lynda) con que trabajaré en forma cercana, y aprecio sinceramente su disposición a servir en estos roles tan importantes.

Creo que estamos comenzando este año de buena forma. Construiremos nuevos éxitos sobre los logros y aprendizajes del pasado, y trabajaremos con pasión para continuar haciendo crecer esta organización.

Pero necesitamos su ayuda en esta tarea: no es algo que podamos hacer solos. Por favor dennos retroalimentación, dígannos si les gustaría colaborar en alguna iniciativa, y cuéntennos cuáles son sus sueños, qué les gustaría que sucediera en la comunidad de la IEA en el 2014 y más adelante.

Esperamos recibir noticias suyas! Look

Les deseamos lo mejor para el 2014

Sinceramente,

María José Munita

Presidente, Junta Directiva IEA

Sorry, comments are closed for this post.

Skip to toolbar