Carta del Presidente

Munita__Maria_Jose-smallMarzo se siente distinto en las distintas partes del mundo; en el hemisferio norte está llegando la primavera lentamente, después de un invierno muy frio, especialmente en Estados Unidos, y en el hemisferio sur le decimos adiós al verano.

Y ya ha pasado un poco más de un mes desde que la junta directiva de la IEA tuvo su primera reunión en persona del año. Se llevó a cabo en San Francisco, en el mismo hotel donde se realizará la conferencia anual en Julio de este año. El lugar es maravilloso, bien ubicado y hay muchos lugares lindos para comer y comprar en los alrededores.

Estas reuniones son siempre una oportunidad para fortalecer el equipo y coordinar el trabajo que realizamos durante el año, Esta es una directiva que trabaja y tenemos distintos equipos de trabajo, que durante la reunión comparten lo que ha sucedido en el último tiempo y luego se enfocan en lo que viene. Todos participamos en animadas discusiones que llevan a decisiones y planes de acción para cada área.

Es nuestro deseo el mantenerlos informados sobre lo que estamos haciendo, por lo que compartiré aquí  las cosas más relevantes que sucedieron en esta reunión.

Participación, Educación, Excelencia

Nuestras reuniones de directorio incluyen la pregunta de si lo que estamos haciendo nos acerca a nuestro propósito, y la forma más simple de hacer esto es usando las palabras Participación, Educación y Excelencia como consigna, como nuestra guía. Comenzaremos a utilizar estas tres palabras en forma bastante más explícita en nuestras comunicaciones, y esta carta es un excelente lugar para comenzar.

Participación

Estamos conscientes que la directiva necesita comunicar más con los miembros sobre los procesos de toma de decisión y las estrategias que seguimos. Algunos mal entendidos se han producido en el último año debido a que la directiva no ha comunicado tan efectiva y frecuentemente como podría haberlo hecho. En nuestra reunión de enero desarrollamos un plan de comunicaciones para el resto del año. Ya habíamos comenzado compartiendo la lógica detrás de nuestras decisiones en nuestros “Governance Updates”, que pueden encontrar en Nine Points magazine. Puede que también hayan visto la serie “Meet the board” que comenzó a aparecer en la misma publicación, donde los miembros del directorio comparten cosas de si vida, intereses, y sobre el trabajo que realizan como parte de la directiva. Los invito a leerlo!

Sin embargo, Participación no es un proceso unidireccional, y como siempre, realmente los invitamos a involucrarse con la directiva. Una de las maneras que esperamos haga esto más fácil durante la conferencia, es tener un área dedicada donde se podrá parar y conversar con miembros del directorio sobre cualquier tema que quieran discutir; también habrán tiempos dedicados a áreas específicas, tales como Acreditación, Capítulos y Afiliadas, Nine Points, El Journal, etc., con los miembros de la directiva responsables de cada una de esas áreas. Y la retroalimentación e ideas de los miembros son siempre bienvenidas.

Educación

Yo me sigo refiriendo a nuestra revista Nine Points en estas cartas ¡y no tengo intención de parar! Estamos muy contentos con esta iniciativa, por varias razones:

  • Está ayudando a correr la voz sobre el Eneagrama, y al momento de escribir esta carta, ha sido leída en 85 países en 6 continentes.
  • Cada vez más miembros envían artículos para ser publicados. Invitamos a todos nuestros miembros a enviar artículos para ser considerados.
  • Es una plataforma fantástica para los grupos locales – Afiliadas y Capítulos – para mostrar lo que están haciendo.
  • Es el lugar donde encontrar información sobre las excitantes innovaciones que serán ofrecidas en la conferencia de la IEA en San Francisco este año.

Esta publicación no sólo apoya el pilar de Educación, sino que también conecta a la comunidad (Participación) mediante la publicación de artículos, noticias y acoge comentarios de personas de todo el mundo.

Este año se llevará a cabo la celebración del aniversario 20 de la primera Conferencia de Eneagrama, y nuestra organizadora de la conferencia, Kathryn Grant, ha estado trabajando con su equipo para ofrecernos una experiencia realmente especial a todos los que asistamos. Este evento provee una oportunidad para mejorar el pilar de Educación de nuestro propósito, pero también es una fantástica forma de conectar y construir comunidad, fortaleciendo el pilar de Participación.

Excelencia

Esta es una constante en nuestro trabajo y hay muchas maneras en las que nos estamos esforzando por esto de maneras muy prácticas, siendo una de ellas, quizás la más excitante, la renovación de nuestra página web que Dirk Cloete ha estado liderando con la apoyo de Lynda Roberts; es nuestra intención que podamos ver el nuevo sitio durante la conferencia. Esta nueva plataforma tecnológica nos permitirá tener una comunicación más fluida y fácil.

Hemos completado una profunda revisión del Programa de Acreditación, basado en nuestra experiencia de los últimos años, incorporando también la retroalimentación de miembros que han estado involucrados en el proceso. Muchas personas han trabajado en el programa de Acreditación a través de los años (incluyendo Isabel Salama, Susanne Povelsen y Melanie Gerlich, más recientemente). Les estaremos comunicando los cambios prontamente.

Seguimos elevando los estándares de los procesos de selección para la Conferencia y nuestras publicaciones. Al tiempo que hacemos esto, también estamos comprometidos con entregar más información y apoyo a quienes quieran enviar propuestas y artículos, para que así todos aprendamos y nos beneficiemos con esto. Confiamos en que estas son cosas que los miembros valoran, ya que significa que los beneficios que están recibiendo mejoran todo el tiempo.

Los invito a que nos envíen retroalimentación sobre lo que estamos realizando e ideas sobre lo que les gustaría ver sucediendo. También cuéntennos cómo les gustaría participar! Me pueden enviar un email a mariajose.munita@internationalenneagram.org

Sinceramenteo,

María José Munita

Presidente, Junta Directiva IEA.

Sorry, comments are closed for this post.

Skip to toolbar