Pasion – Carta del Presidente

 

Munita__Maria_Jose-smallComunidad

Parece que fue hace mucho cuando nos despedimos al final de la conferencia de la IEA en Denver este año. Pero solo fue hace unas semanas atrás!

Cuando me acuerdo de esos días que pasamos en Denver, una sonrisa se me dibuja inmediatamente en la cara. ¿Por qué? Ciertamente puedo mencionar la calidad de las presentaciones, la belleza del lugar y los alrededores, la amabilidad del personal del hotel, y muchas otras cosas. Pero lo que realmente me quedó grabado fue el profundo sentido de comunidad que sentí este año, y que muchas personas también me mencionaron.

Este sentido de comunidad ha ido creciendo a través de los años, y existen razones para ello. Voy a mencionar dos que son las más visibles para la directiva de la IEA:

Primero, el ejemplo que varios de los principales profesores están dando – el hecho que David Daniels y Russ Hudson hayan comenzado a enseñar juntos ha llevado a mucha gente a mostrar interés en el trabajo que otros profesores están hacienda, generalmente con curiosidad y respeto. Varios profesores están asistiendo a las sesiones de otros profesores, en la conferencia global y especialmente en las conferencias regionales.

Segundo, la junta directiva de la IEA ha realizado grandes esfuerzos por aumentar la equidad y profesionalismo en diferentes áreas – siendo el proceso de selección de ponencias para la Conferencia el principal. En el pasado, muchos de los espacios para presenter se llenaban con presentadores invitados, lo que hacía bastante difícil a los profesionales nuevos o menos conocidos tener la posibilidad de presentar. Por esto cambiamos el proceso y ahora solo los Fundadores de la IEA tienen un espacio asegurado; todo el resto debe enviar una propuesta. Todas las propuestas son evaluadas en forma ciega por dos revisores (otro cambio reciente).

Estoy segura que hay otras razones, y todos hemos contribuido a llegar donde estamos. Este es un esfuerzo común, y los invite de todo corazón a continuar en este camino.

Pero si bien nos estamos moviendo en la dirección correcta, más profesionales no solo implica el crecimiento de la comunidad, sino también mayor diversidad de pensamiento respecto a los usos y enfoques que le damos al modelo. Esto puede ser algo maravilloso, pero pienso que es aquí donde podemos continuar madurando, entendiendo que solo podemos lograr esa madurez debatiendo ideas, no criticando a las personas. Pareciera que aun existe una tendencia a descalificar a las personas cuando no estamos de acuerdo con ellas; o a ver los desacuerdos como un ataque.

Lo interesante es que sí estamos en desacuerdo en muchos temas entre nosotros mismos, pero no siempre lo decimos públicamente. Es como si no supiéramos cómo tener una discussion sobre ideas, así que ahora es un buen momento para aprender! Somos una comunidad de ideas. Las comunidades son como las familias – puede que no estén siempre de acuerdo entre ellos pero hay un lazo común que los une. Las mejores familias – y las mejores comunidades – aprenden a discordar a la vez que muestran respeto y cooperación por el bien del conjunto.

Una de las cosas que la IEA ha hecho para continuar moviéndonos en esta dirección y apoyar a la comunidad, es mejorar Nine Points Magazine (www.ninepointsmagazine.org). Este es un vehículo que nos ayuda a compartir y hacer crecer el conocimiento del Eneagrama, y a fortalecer, al mismo tiempo, el sentido de comunidad.

Nine Points está en línea, no hay plazos para publicar, sino que lo puedes hacer cuando quieras, y todos podemos publicar comentarios o enviar artículos sobre otros artículos. Considerando que la IEA provee una “gran tienda” para la comunidad entera del Eneagrama, deliberadamente hemos mantenido la política editorial tan amplia como sea posible, para así promover tantos puntos de vista como podamos. Y, antes que pregunten, esto significa que el editor no siempre está de acuerdo con el material publicado. Creemos que esto es necesario para poder tener un intercambio sano de ideas.

Nuestro propósito no es que todos terminemos pensando igual respecto a la teoría del Eneagrama, pero que las ideas que usemos sean más robustas después de haber sido desafiadas y haber integrado el punto de vista de otros.

Los invito a que escriban lo que piensan, lean lo que se publica, comenten sobre lo que están y no están de acuerdo, y respondan cuando se sientan llamados a hacerlo.

Hagámoslo de manera respetuosa y disfrutemos el proceso!

Cariñosamente,

María José Munita

Presidente, junta directiva IEA

Sorry, comments are closed for this post.

Skip to toolbar