“Las Lineas Son Los Pilares Basicos Del Eneagrama, No Los Puntos”  por Michael Goldberg

“Las Lineas Son Los Pilares Basicos Del Eneagrama, No Los Puntos” por Michael Goldberg


Entrevista por Skype con Michael Goldberg
por Viviana Trucco

Entrevista

Viviana Trucco: “Me sentí muy honrada cuando recibí un mensaje de Michael Goldberg ofreciendo  una entrevista por  Skype  a raíz  de un artículo que habíamos discutido en nuestra reunión mensual “Conversando con el Eneagrama”.  La pluma de Michael  no tiene desperdicio. Su prosa  ofrece una estética narrativa que conmueve y permite un trabajo interior apelando a la fibra emocional a través de la metáfora, y de los mitos. Una inusual convergencia de arte literario y pragmatismo empresario.

Michael nos dio un seminario por Skype desde su hogar en Arizona a nuestra IEA en Buenos Aries. El seminario fue muy interactivo; Michael contestó nuestras muchas preguntas. Para nuestros miembros que no hablan inglés “Cecilia Zanoni” realizó la traducción simultáneamente; a veces tuvimos una discusión rápida en español para dar cuerpo a los puntos más complicados. El  enfoque de Michael significa dar un giro total a  la forma en que el Eneagrama es entendido, enseñado y cómo se trabaja con él. Fue profundo, desafiante y motivador. Lo que sigue es un relato de algunos de argumento de Michael, junto con algunos de sus comentarios del seminario”

Michael Goldberg: Aquí va lo principal: las líneas son los pilares básicos sobre los cuales se construye el Eneagrama, y no los puntos. Una línea del  Eneagrama representa un arquetipo, una sucesión de temas, como sucede en una novela o en la vida misma. Estos temas  tienen significados engranados entre sí,  algunos en coincidencia  y otros en lucha.

En un extremo del “arquetipo / línea” hay un punto, la posición más extrema en esta discusión. Este punto simboliza un número del Eneagrama. Pero este número no se sostiene por sí mismo. Sigue aún siendo parte de una línea que, a su vez,  forma parte de una historia continua con su opuesto, en el otro extremo de la línea.

Cuando el arquetipo cuenta la historia  conscientemente tenemos creatividad, imaginación, gracia, vida. Tenemos opciones. Podemos ser nuestros muchos selfs.  Nuestra vida tiene significado porque estamos conscientemente  viviendo una historia dinámica que realmente nos importa.

Cuando alguien queda fijado, la narración se detiene. Se finge que no existe la línea para nosotros, sólo el punto. En ese caso, no hay una historia “viva”, sólo un punto de vista estancado. Sólo se oye uno de los extremos del “arquetipo” / línea, sólo a una parte de la discusión se le permite tener voz. Esa es la fijación.

El trabajo del Eneagrama es  traer la historia de vuelta a la vida

Una fijación es siempre un punto de vista limitado (sólo una rodaja  del pastel) y es, justamente, este punto de vista limitado  y no el “nivel de evolución” el que crea el problema. Por lo tanto, si ustedes trabajan para “desarrollar” su tipo, pueden hacer tal vez que éste sea más “”bonito, pero en realidad están volviéndose más “fijados” en él, identificándose más con él y “atrincherándose” en él. Se sumerge más en el propio trance. Trabajar para “evolucionar” (el Ego)  la propia fijación es, usando una metáfora americana, como maquillar un cadáver. Es agradable, pero no aborda el problema de fondo. Evolucionar dentro del propio punto es una fantasía del Ego. Es por ello que se llaman Fijaciones del Ego.

El verdadero trabajo con el eneagrama se trata de socavar/deconstruir la fijación, no reforzarla. .Y la forma en que se hace es dándole cuerpo a las “historias  olvidadas”, para impedir quedar pegado al “automático”.

¿Pero cómo darle vida a las líneas? A través de la historia, los mitos, el arte, la música, la arquitectura, la ciencia, cualquier cosa  que surja, temas / opciones / valores inherentes a su línea-como-un-todo, el arquetipo.   Por ejemplo, en la mitología griega, Perséfone (4) se debate entre la vida en el Inframundo (5) y en el Supramundo (3). Perséfone aprende, (como todos los Cuatro deberían), cómo hacer para vivir en dos mundos, en el Inframundo y en el Supramundo, y cómo moverse con gracia entre ambos. Estas dinámicas son el verdadero camino del Tipo Cuatro. No, encontrar una cura para su depresión y melancolía.

-Participante: O sea que Ud. dice que en la primera clase se dice que todo en Eneagrama está en nosotros, y en la segunda clase  se olvida: ¿Cómo es esto?

-Michael: “La mayoría de nosotros aprendió en nuestra primera clase de Eneagrama que somos “todos los puntos.” Pero rara vez se escucha esa idea de nuevo. Por el contrario, nuestra atención va a las complejidades de nuestra propia fijación, para describirla en un mayor y  escabroso detalle – los tipos y subtipos y los subtipos de los subtipos y las alas de las alas. . ( J ) Pero lo que has oído anteriormente era cierto. Somos todos los puntos, y este hecho es fundamental para trabajar con el Eneagrama y no las descripciones más complejas de tipo real.”

-Participante: ¿Qué sería el tipo entonces?

-Michael: “Un tipo es siempre una perspectiva limitada. Y que nunca cambia, sin importar cómo maravillosamente evolucionado lo han hecho. ¡Felicitaciones! La evolución de su tipo es el triunfo del ego”.

– Participante: Por favor si pudieras explicar con detalle qué significa para ti lo que Ichazo decía que el punto son el resultado de la lucha de las alas.

-Michael: Sr. Oscar Ichazo brillantemente entendió que las fijaciones son estáticas y que el Eneagrama es dinámico y que el objetivo del trabajo con el Eneagrama no es santificar la fijación. Mi entendimiento es que el trabajo con el Eneagrama es derrocar la fijación atrincherada y regresar a la vida. Nos identificamos tanto con nuestra fijación que esto  puede confundir riesgosamente. Pero las alas son el primer  apalancamiento para esa difícil tarea, liberando la historia que se ha olvidado en las alas. Más tarde, nos encontramos  que todas las líneas y de hecho, los triángulos y otras subdivisiones y terreno del Eneagrama, los rincones y grietas, tienen sus propias intenciones y propósitos.

-Participante: ¿Cuál es la relación entre las alas y los instintos?

-Michael: Depende de cómo entender y aplicar los instintos. Si los usas para delinear y embalsamar su tipo, entonces es inferior al óptimo: te hace más obsesionado. Pero si los usas como palanca para lidiar con su propia historia, entonces pueden ser galvanizadores.

– Participante: ¿Son las alas útiles para entender la pasión como una mezcla de ambas alas (ejemplo: el orgullo como una mezcla de ira y vanidad etc.)  o es válido usarlas como subtipos?

-Michael: Precisamente el anterior.

Palabras intercambiadas posteriormente por correo electrónico

-Michael: Nota personal de Michael para Viviana: “en primer lugar, gracias por hacerme sentir tan bienvenido y apoyado. Gracias. Pero sobre todo he apreciado cómo tú en particular y  algunos otros participantes, han “rastreado” lo que iba diciendo, para  entender acabadamente mi enfoque y comunicarlo a los demás.

-Viviana: “Nosotros, nos sentimos muy agradecidos por tu generosidad por compartir toda tu perspectiva y experiencia en el Eneagrama. Fue profundo, desafiante y motivador”.

-Michael: “He disfrutado mucho nuestro evento y saludos a todos. Gracias hacerlo un placer para mí (profundo, desafiante y motivador es lo que busco. Gracias).

-Viviana: Lo que apasiona empuja para ser trasmitido!

(Traductores Gonzalo Morán, Viviana Trucco)

   Viviana Trucco

Iea Argentina President

Sorry, comments are closed for this post.

Skip to toolbar