Pasión – Carta del Presidente

Munita__Maria_Jose-small

Tres semanas atrás tuve el lujo y el placer de asistir a la Conferencia Europea de Eneagrama IEA 2013. Tan pronto me bajé del avión, tuve que correr para poder llegar a la reunión de la afiliadas europeas, que tuvo lugar el día previo a la conferencia. Habían representantes de casi todas las afiliadas europeas, que son cerca de la mitad de las que tenemos alrededor del mundo y varios miembros del directorio global. Fue una reunión rica y productiva, donde intercambiamos ideas, preocupaciones, problemas y discutimos sobre la visión par alas afiliadas de la IEA.

La conferencia misma comenzó el Jueves 12 de abril, y fue excelente en todo sentido; muy bien organizada, con ponentes fantásticos de todo el mundo, pero con foco en Europa, un lugar precioso (¡Paris!), y un ambiente increíblemente amigable que estoy segura todos disfrutamos. Mis sinceros agradecimientos a la directiva de IEA Francia por sus esfuerzos en hacer que esta conferencia haya sido tan exitosa.

Pensando en esta conferencia, y en algunos de los desafíos que tienen las directivas tanto de las afiliadas como del directorio global, me puse a pensar sobre lo que hace que queramos trabajar en esto. ¿Qué es tan fuerte que nos hace sobrepasar las barreras financieras, políticas o personales para seguir intentando hacer crecer y compartir nuestro conocimiento del Eneagrama?

La única respuesta que tengo es “Pasión”.

Es esta pasión la que nos permite pensar sobre la película completa, sobre cómo beneficiar a más personas, sobre trabajar duro para lograr que cosas como esta conferencia sucedan. Sin la pasión de los miembros de la IEA, nada de esto sucedería y la IEA no existiría. Lo veo cada día cuando interactúo con profesionales del Eneagrama, miembros del directorio, de las afiliadas y de los capítulos.

Es esta misma pasión la que a veces nos mete en problemas; somos tan apasionados que nos dejamos llevar por nuestras miradas y preferencias. Pero mientras más trabajemos para crear un entorno amigable, armónico y constructivo en nuestra comunidad, más seremos capaces de canalizar esta energía de una manera positiva.

Hay dos iniciativas que podrían lograr canalizar esta pasión. Las quiero compartir con ustedes, y ver si quieren ser parte de ellas.

Nine Points Magazine

La primera es nuestra nueva Nine Points Magazine. (www.ninepointsmagazine.org). Después de mucho trabajo por parte de CJ Fitzsimons y Peter McNab, Vice Presidente de la IEA y Editor de Nine Points respectivamente, estamos lanzando nuestra revista en una plataforma web. Queremos que este sea un lugar para que la comunidad comparta ideas e información, haciendo de ésta un foro vivo para que nuestros miembros, afiliadas y capítulos puedan compartir noticias, artículos, perfiles, etc.

Este es solo el comienzo, y necesitamos su involucramiento; nos encantaría poder trabajar con ustedes para fortalecer esta potencialmente gran herramienta y hacerla crecer. Los invitamos a ponerse en contacto con nosotros y compartir sus ideas y cómo les gustaría participar. Envíennos un email a ninepoints@internationalenneagram.org.

Día Internacional del Eneagrama

La segunda es el Día Internacional del Eneagrama. Esta iniciativa se ha estado desarrollando por varios años ya, y consiste en celebrar el Eneagrama mediante la organización de eventos gratuitos ofrecidos a la comunidad el ultimo sábado de Mayo (o algún día cercano a esta fecha). En general han sido las afiliadas y capítulos quienes han sido más activos en este tema, pero estamos todos invitados a organizar eventos donde personas puedan asistir y llegar a conocer más sobre el Eneagrama. Si haces algún evento, puedes usar Nine Points para promoverlo, y después, asegúrate de compartir fotos y testimonios con nosotros. Tendremos una sección dedicada en Nine Points para cubrir estos eventos.

Finalmente, me gustaría honrar esta pasión y agradecer a todas aquellas personas que trabajan duro en la comunidad del Eneagrama, no solo a nivel global o nacional, sino que especialmente en sus propias áreas y comunidades locales.

¡Compartamos lo que cada uno está hacienda para inspirarnos mutuamente!

Con afecto,

María José Munita
Presidente, Junta Directiva IEA

2 Responses to Pasión – Carta del Presidente

  1. Qué cartas más inspiradoras escribe, admirada Presidente. Me encanta que sea Ud. quien titule un escrito con la acepción de pasión: mezcla perfecta de alegría, entusiasmo y compromiso, que aún no registran los diccionarios, después de cuarenta años del uso de la palabra pasión en la ichaziana aplicación del Eneagrama de Gurdjieff a la personalidad, como tono emocional más contumaz y limitante.

  2. Maria Jose Munita says:

    Gracias querido Fercho! Me alegra mucho que mis cartas inspiren a miembros de la comunidad, especialmente a ti, que tienes una trayectoria larga y rica en el mundo del Eneagrama. Te agradezco de corazon tu apoyo y compromiso.

Skip to toolbar