WED Noticias de Tenerife

Reflexión sobre un proceso de Transformación desde la perspectiva del Eneagrama

entrando en la cueva (2)Las fotos incluidas en el texto han sido tomadas a lo largo de la experiencia desarrollada para celebrar el Día Internacional de Eneagrama, Tenerife 2014

El eneagrama es un sistema o mapa que fundamentalmente precisa de la necesidad de conocer y comprender nuestros estados de ánimo y formas de funcionamiento ante la identificación que hemos hecho de la realidad y de todo cuánto nos rodea; siendo la forma más clara que tiene la Personalidad, para crear y sostener su realidad. Hacernos con esto, es necesario para poder emprender un camino serio y profundo de Transformación individual.

Por tanto, la autocomprensión de estos estados internos se hace necesaria como preludio a la Transformación o para dejar atrás el ego; y todo aquello que forma parte de nuestra falsa identidad o Personalidad.

En este sentido el eneagrama es una potente herramienta de autoconocimiento que nos empuja a trascender el ego y alcanzar estados de conciencia más elevados de nosotros mismos y sobre aquellas cualidades más libres y amplias de nuestro SER, animándonos a perseguirlas.

foto del grupoEn lo más profundo de nuestro ADN estamos hechos para crecer, dar frutos y desarrollarnos. Así como cambiar o provocar una metamorfosis. Este desarrollo no es siempre fácil, porque es un aprendizaje sobre las experiencias en la vida, y muchas veces se tornan dolorosas.

CRECER NO ES CÓMODO Y DUELE A VECES!!!. Por tanto, alcanzar un conocimiento transformador, exige aceptar el viaje de autodescubrimiento del alma sobre nuestras experiencias de vida. Exige recorrer el camino. “No hay caminos, solo se hace camino al andar” decía Antonio Machado.

Para empezar a andar este camino de transformación, necesitas en primer lugar, saber dónde estás y que anda mal en ti. Si siempre estás bien, me pregunto en qué medida sentirás la necesidad de moverte al cambio. Esto significa, como bien dijo Gautama Buda en sus cuatro nobles verdades que debemos reconocer lo que nos hace sufrir.

(Las 4 nobles verdades):

1. Hay sufrimiento. Hay que reconocer e identificar que sufrimos.

2. Necesitamos comprender las causas del sufrimiento.

3. Necesitas encontrar una vía para liberarlo.

4. No hay sufrimiento: Extinción de lo que nos hace sufrir.

Saber que algo no anda bien en ti es el primer paso. Darte cuenta e identificarlo es el primer movimiento para terminar con la IGNORANCIA (no ver las cosas claras ni colectivamente ni individualmente en razón de la híper-racionalidad). Es el paso de la relativa inconsciencia a la conciencia. Es la denominada conciencia del hoyo (darnos cuenta de nuestras ausencias y lograr estar presente con toda la atención consciente).

foto para el final del texto (2)Por tanto, saber que hay un camino es obtener una gran sabiduría. Esto es lo que ha construido todas las Tradiciones espirituales: “caminos hacia la verdad”.

En el Eneagrama nos refleja varios instrumentos, y entre ellos: La Autoobservación (La Observación de Uno Mismo). Esta, es un proceso que implica una mirada sobre nuestros comportamientos adormecidos en nuestra vida cotidiana y que muchas veces están ocultos a nuestra percepción.

No se practica la Autoobservación para machacarnos en juicios concretos o censurarnos, ni siquiera para cambiar. El objetivo profundo es darte cuenta: “Experimenta el darte cuenta”

La condición es que la atención sea una mirada y no un apego. Esto requiere una observación que esté dispuesta a ponerse en duda. Lo que vemos debe ser tan real como una cachetada.

MANAH YAVAH: es un mantra que en sanscrito significa ir a la conciencia de la experiencia y no quedarte apegado a la propia experiencia. Tu ego es distinción: SEPARA Y DIFERENCIA, se asusta si percibe que va a desaparecer, pero es en la conciencia de unidad de todo, donde hay una percepción sin distinción. Todo está unificado dentro y más allá de ti también.

Veamos por un momento desde la perspectiva del eneagrama y la estructura de los eneatipos, cuáles son los centros o hábitos de atención, pero antes veamos desde la perspectiva de la Kinesiología esta vieja sabiduría: “Allí dónde se va tu Atención se va tu Energía”. En kinesiología lo enfocamos en el cuerpo, trabajando el hábito limitante y como bloquea el sistema energético, nuestros órganos y como nó, nuestras emociones, manteniendo así un cuerpo de Dolor.

Eneatipo 1: Hacer juicios de valor, condenar, a ti mismo y a otros.

Eneatipo 2: Ceder tu valía a otros.

Eneatipo 3: Tratar de ser distinto a cómo eres auténticamente.

Eneatipo 4: Hacer comparaciones negativas.

Eneatipo 5: Interpretar exageradamente tus experiencias.

Eneatipo 6: Depender de algo exterior a ti para obtener apoyo.

Eneatipo 7: Adelantarte a lo que vas hacer a continuación.

Eneatipo 8: Intentar forzar o controlar tu vida.

Eneatipo 9: resistirte a que te afecten tus experiencias.

La capacidad de presenciar con mayor objetividad nuestras experiencias se le denomina en el eneagrama: el observador interno y ésta, nos permite observar lo que ocurre dentro y fuera de nosotros simultáneamente sin hacer comentarios ni juicios.

foto para el final del textoEl observador interno es necesario para la Transformación: según Gurdjieff, nos habla claramente de este proceso de Identificación como mecanismo psicológico. Imagina por un momento que te identificas con tu reacción emocional de forma habitual. Es como si te convirtieras en esa reacción, creando un grado de atracción. A esto se le denomina LA AUTOJUSTIFICACIÓN (mentira interior).

En el proceso de Autoconocimiento personal desde la perspectiva del Eneagrama es preciso tener muy en cuenta El Mecanismo de Autojustificiación. Este es un proceso complicado de mentira interna y externa por el cual creemos tener siempre la razón.

El verdadero conocimiento de Sí es distinto de las ideas e ilusiones imaginarias sobre uno mismo, sólo puede provenir de una directa y prolongada Observación Personal de los diferentes lados/espejos de Uno Mismo.

Cuando te observas a ti mismo y comienzas a ver la falta de sinceridad, las mentiras, el egoísmo y la legión de reacciones y emociones negativas y desproporcionadas que caracterizan tu experiencia interna y moldean tu vida, el choque puede paralizarte en lo que al desarrollo se refiere.

➢ LA Autojustificiación es un rasgo que se adquiere por imitación, y su sede es la misma que la de las emociones negativas, en la parte mecánica del Centro Emocional.

➢ Impide cualquier cambio, cualquier evolución en nosotros mismos.

➢ Nos atrinchera en nuestras posiciones en espera de que la vida cambie, no nosotros.

➢ Por la Autojustificiación nos atribuimos lo que no tenemos y nos imaginamos lo que en realidad no somos.

➢ Nos impide ver ciertos rasgos internos, ver a los demás y permitir que nos vean.

➢ Es una de las causas por las que las críticas, aunque sean ciertas, nos indignan y deprimen.

➢ Es una forma de identificación.

➢ En Trabajo Personal nos induce a actuaciones inconsistentes: A orar cuando hay que trabajar, A esperar ayuda cuando es preciso esforzarse. A creer que podemos correr aunque no sepamos caminar.

FORMAS DE PRESENTARSE

1. La Preocupación: Es siempre inútil y, sin embargo, fácil, porque supone una actividad mecánica. Preocuparse por algo da lugar a una falsa gratificación. LA Observación de la Preocupación sustituye a la de sí mismo.

2. La Vanidad o engreimiento: Consiste en la valoración errónea de lo que uno es. Suele presentarse bajo el pensamiento de que nuestros estados interiores son los más adecuados y naturales, los únicos posibles, no aceptamos otra alternativa. Nos lleva a pensar que siempre tenemos la razón y que es ocioso hacer esfuerzos por conocernos y cambiar nuestra vida. Se está continuamente en el sentimiento mecánico del mérito y de la excelencia de sí. Se exige que los demás cambien, no uno mismo. Nos impulsa a pensar que es capaz de penetrar en otra persona, comprender su posición y hasta ayudarla, sin conocerse a sí mismo.

3. Las promesas: Pensar que es capaz de recordar y cumplir siempre lo que se promete, alejaría el desarrollo interior y la necesidad de cambio. El Trabajo dice: “tiene derecho a no ser negativo”, no dice que no tiene derecho a ser negativo. Saber que se tiene el derecho a no ser negativo es una forma de recuerdo de sí, que permite hacer una elección no mecánica. En El Trabajo Personal no se debe prometer sino esforzarse.

4. La Identificación: la vida mantiene al hombre dormido y extrae de él toda su fuerza por medio de eventos muy gastados con los cuales siempre se ha identificado. Una persona debe caminar por la vida como si lo hiciera por primera vez, sin identificarse, sin reconocer. Es fácil auto justificarnos identificándonos con las cosas; es muy mecánico. Nicoll recomienda que nos alejemos de la identificación del siguiente modo: “Esto se llama ser censurado por algo que no hice”, “esto se llama ser insultado”, “Esto se llama perder”……

5. Decantación por un centro del Eneagrama: En el Trabajo es necesario desarrollar todos los centros y todas las partes de los centros, equilibrarlos. La persona que, por ejemplo, está convencida que sólo lo intelectual es lo importante. Que se encuentra mecánicamente cómodo en su centro intelectual. Sólo se interesará por las teorías y abstracciones, estará satisfecho de sí, pero a la luz del Trabajo que se requiere está mutilado y en una gran ignorancia.

6. El Conformismo: El autoengaño nos puede hacer pensar que un pequeño esfuerzo equivale al logro total. Emprender el Trabajo con las partes mecánicas de los centros mentales, instintivo-motores y del centro del corazón que refleja el Eneagrama es un ejemplo de conformismo, que nos confunde a nosotros mismos sobre el verdadero significado del esfuerzo. El esfuerzo hecho desde un pequeño Yo imitativo, en la parte motora de un centro, es solo una burda Autojustificiación. Sirve para ampliar el conocimiento pero no para la comprensión. Nos engañamos pensando que lo que tiene que pasar pasará y que el esfuerzo no va a cambiar las cosas. Por ello, aun cuando no tengamos la fuerza y la comprensión suficiente para hacer algo en el Trabajo, debemos actuar como si estuvieran, entonces se atraerán y se logrará lo que se busca.

7. La Transferencia: Ciertas actitudes nos llevan automáticamente hacia el exterior y nos alejan de la atención al sí mismo. Hay transferencia cuando juzgamos, nos sentimos juzgados, nos alegramos o nos entristecemos en virtud de los otros.

Por tanto, el Trabajo Personal y el Autoconocimiento desde el Eneagrama tienen el objetivo en Ti que desarrolles una relación sólida de trabajo contigo mismo, que descubras las condiciones que te permitan desarrollarte en lugar de seguir jugando con tus rasgos neuróticos. Aprender a amortiguar tu sufrimiento, comprender la forma en que los otros se ven a sí mismos, en lugar de verlos desde tu punto de vista. Esta comprensión de los demás puede ser útil para que los grupos de autoconocimiento sean eficaces. Puede otorgar magia al amor y colaborar en la dinámica de interdependencia propia de un grupo.

La percepción consciente nos ayuda a expandir la conciencia y la identificación la disminuye o la contrae, y por tanto, más desconectados estamos de la realidad.

haciendo la caminataCultivar la conciencia y la Presencia como factores claves de Transformación es una idea clave y una experiencia que nos exige Atención consciente, Autodisciplina y Perseverancia. Requiere desarrollar en nosotros el Testigo que ayude a desarrollar la percepción consciente total y viva: El Aquí y Ahora capaz de comprender la experiencia en muchos niveles o planos diferentes.

MANTRA: “MANAH YAVAH”

Desarrollar la conciencia presente de la experiencia que el Alma está experimentando nos capacita para estar presente en los problemas o las dificultades en nuestra vida cotidiana y por tanto, encontrar nuevos recursos para afrontarlos. Vemos nuevas soluciones cuando paras la reacción en la propia reacción y evitas reaccionar por hábito según los mecanismos de tu personalidad. Cuando te sumerges a vivir esta experiencia: la de estar presente en la experiencia que estás viviendo, sea lo que sea; la constricción de nuestra Personalidad comienza a aflojarse y nuestro SER comienza a manifestarse más plenamente. Ocurre realmente un Milagro: “dejas de funcionar como ese hábito que te ha hecho sufrir durante años. Es estar dispuesto a soltar el DRAMA DEL SUFRIMIENTO.

Ahora bien, nuestra Alma tiene una sabiduría intrínseca: “No nos va a permitir ver nada de nosotros mismos y mucho menos liberarlo hasta que no estemos preparados para ver y aceptar. Por tanto la importancia de entrenarnos en la INTEGRACIÓN EMOCIONAL.

La Integración emocional

haciendo la Integraci¢n Emocional del nucleo de Atenci¢n en cada eneatipoLa Integración es un proceso de agarrar algo de fuera. Es como traer la conciencia de regreso a TI para que puedas ser consciente. Es un proceso repetitivo en el que se transmuta materia, densidad y en el que necesitas transformarte a ti adentro. ES disfrutar de estar vivo.

La Integración Emocional es un entrenamiento para parar la reacción mientras estás en la reacción. Por esto es importante poner la atención en el abdomen. Muchas veces podemos perder el control pero es necesario para parar de proyectar en el afuera.

Siéntate contigo mismo. Estate en Ti mismo. Habrá algo dentro de ti que no estará proyectando. Debemos tener coraje para hacer integración en medio de un enfado.

La enfermedad es estar fuera. Tenemos que ir hacia dentro para poder sanar. Suave y simplemente por un período largo de tiempo.

Integrar es cuidar de ti adentro para superar las adicciones emocionales. Si tienes adicción por cualquier emoción ve adentro. Si no te va doler de todas formas. Llénate a Ti mismo contigo mismo. Si quieres evocar alguna oración comienza por la gratitud.

La Integración emocional es estar consciente y observar una experiencia la mayoría de veces, una de sufrimiento. Es el proceso de experimentar plenamente las emociones, disolviendo su poder sobre nosotros.

Nuestros pensamientos y emociones nacen del cuerpo, el corazón y la mente. El resultado de este proceso es sentarse en el verdadero ser, aprender a ver la vida sin drama en tu camino de transformación.

Pasar por situaciones difíciles, complicadas o dolorosas es algo inevitable de la vida, normalmente estamos acostumbrados a intentar olvidarlas cuanto antes, no pensar en ellas, pensar en positivo, huir… cuando hacemos esto, nos genera una sensación de tranquilidad, pero esta calma es momentánea ya que tarde o temprano aquello que escondimos vuelve a salir a la luz, con más intensidad que al principio.

meditaci¢n reflexi¢n en la cuevaCuando en nuestra vida, aparece una situación conflictiva, esta situación conlleva un aprendizaje, al huir de ella, negarla, bloqueamos la enseñanza, así que queda como una asignatura pendiente, que volverá a aparecer hasta que la observemos y obtengamos la sabiduría de aprendizaje.

La integración emocional es una técnica sencilla y complementaria que nos ayuda a liberar las cargas emocionales bloqueadas cuando hacemos trabajo de meditación, liberando los bloqueos que impiden nuestra evolución y al mismo tiempo nos enseña a meditar con los pies en la tierra. Nos ayuda a soltar la Dramatización, la actividad del EGO.

LOS CUATRO ESTADOS DEL SER

1. FÍSICO

Respira profundamente. No fuerces la exhalación, solo dejarse llevar y dejarlo fluir naturalmente, todo el camino de la respiración. La Respiración con exhalación con sonido ayuda a liberar la presión de tus emociones. El EGO no reconoce una única emoción.

Presta atención, estar en reposo. Continuar la respiración consciente durante todo el proceso.

Incorporar progresivamente en la exhalación la expresión de las vocales: a, e, i, o, u.

Y termina este paso con la respiración, recitando el OM también la exhalación y el silencio.

2. HABITAR (vital)

Se consciente de una emoción que estás sintiendo o has sentido últimamente. Si identificas una emoción ya que deseas trabajar, crea una fantasía donde le viene la emoción. Si usted no puede sentir, presta atención a lo que impide sentirlo. Si lo puede rastrear hasta el abandono, rechazo o la culpa, es bueno!. Si usted no puede no hay problemas respira en la experiencia.

3. SENTIR (Emocional)

Siéntate en la experiencia. No te resistas a ella. Permítete sentir tan profundamente que te conviertes en la emoción. Deja que te abrume, te aplaste…Respira el dolor. Sólo por un momento al final de cada exhalación:

AQUÍ ENTRA TODO EL PROCESO DE LA RECAPITULACIÓN.

¿Qué es la Recapitulación? El proceso de Recapitulación es un viaje; un viaje hacia el Yo profundo de nosotros mismos, a la cara oculta de ese Yo. Pero en cualquier caso es un viaje de ida y vuelta, Vean lo que vean, será parte de la experiencia, por lo que siempre tendrán garantizado el retorno a la conciencia ordinaria. Lo más importante de todo esto es el grado de autosanación que podrán alcanzar mientras estén en el otro lado de la atención (atención nagual o segunda atención según la cultura tolsteca.

Se realiza de la siguiente forma:

Nos sentamos en postura de meditación o en una silla lo más recto posible y se comienza a realizar un MOVIMIENTO DEL CUELLO A LA IZQUIERDA, CRUZA LA LINEA MEDIA Y GIRAS A LA DERECHA INHALANDO A LA IZQUIERDA y soltamos el aire en el movimiento derecha/izquierda/derecha, y volvemos a inhalar hacia la izquierda. El movimiento del cuello es continuo.

Encuentra la paz. Finalmente esta paz comenzará a filtrarse en todos los momentos de la respiración. SHANTI (palabra en sánscrito que significa paz, aprender a ver con paz el conflicto). Evocamos este mantra cuando hacemos la integración emocional.

4. OBSERVA (mental)

El dolor comienza a disolverse. Presta atención a algo el tiempo suficiente, y se convierte en conciencia. Observar hasta que es consciente de que no queda nada más. Llegar al punto de la <Compasión, donde se sabe que fue simplemente una experiencia. MANAH YAVAH: palabra que en sánscrito significa todo es experiencia y está ahí para aprender de ello.

Respirar la sabiduría, la sabiduría de saber que creas todas las cosas en tu vida. Todavía se siente la emoción, pero cada vez menos te conecta con ella. Ahora, a medida que se eleva en el verdadero yo, se puede observar el sentimiento de ser humano de esta emoción, pero no le afecta.

Estos cuatro pasos se realizan al mismo tiempo. Como un evento. Respirar en la emoción, habitan, sentir y observar….

Después de que comienza a desvanecerse, puedes hacer la observación mental y la comprensión de la emoción basada en el apego. Llorar con lo que estás conectado y luego disfrutar de su presencia pura.

CREAR LA INTEGRACIÓN DE LA ENERGÍA

La máxima expresión del poder es la vulnerabilidad. Sufrir todo a través de la integración, y el poder de los acontecimientos y de tus emociones se desvanece. Un buen ejemplo de esto se puede encontrar en las artes marciales. Si un oponente te empuja para desplazarte fuera de tu centro y te resistes a la fuerza, tu resistencia da a tu oponente el poder sobre ti. Si embargo, si tú das un paso al lado sin oponer resistencia, la propia fuerza del oponente más allá de ti, arrojándolo fuera del equilibrio. También se deduce naturalmente que tu poder sobre los demás aumenta, sin que tenga que hacer o decir cualquier cosa.

Muchas veces las personas reaccionan de forma negativa con nosotros, porque a un nivel profundo pueden sentir nuestra culpa, rechazo o abandono. Ellos sólo quieren ser amados también y nuestros sentimientos puede despertar una necesidad en los demás para protegerse a sí mismos. Tu nivel más alto de conciencia, la felicidad simple de confiar en la vida, tiene un efecto positivo sobre los acontecimientos y las personas en su vida.

Si en algún momento se incrementa la intensidad de las emociones recuerda respirar profundamente diciéndote mentalmente, “yo no soy mis emociones, ellas no van a tener poder sobre mí” y mantener una actitud de observación.

Hacer Integración con otra persona es muy útil siempre y cuando nos responsabilicemos. Cuando prestas atención al sufrimiento del EGO ganas sabiduría pero luego quieres parar la evolución del Alma. Cuando el Alma gana poder entramos en las NEGACIONES.

Tres Negaciones importantes que el EGO hace e impide el crecimiento y la evolución

• Miedo.

• Vergüenza.

• Orgullo: es la más obvia, es pretender que estás a cargo que no eres emocional, cometes errores y no lo admites. Es pensar que estás bien, buscar un lugar donde tuviste un error, u otra persona tuvo otra idea mejor. Justificas no puedes perder. El orgulloso es adicto a ser amado por los demás y no por sí mismo. El orgulloso funciona esperando a ser validado por alguien.

Estudiamos las máscaras del EGO para ver la separación con el Alma y ver cómo estamos separados en relación a la fuente.

MANAH YAVAH: ir a la conciencia de la experiencia y no quedarte apegado a la propia experiencia. Tu ego es distinción, SEPARA Y DIFERENCIA. Se asusta si percibe que va a desaparecer, pero es en la conciencia de unidad de todo, donde hay una percepción sin distinción. Todo está unificado dentro y más allá de ti también.

Veamos 9 grados de experimentar la Presencia consciente.

En un plano más profundo, tememos estar presente en nuestra vida y en nuestras experiencias con total consciencia, porque nos aterra revivir todas las heridas de nuestra infancia. Tememos que desvelar nuestra verdadera naturaleza implique justo esto; que no nos vean o que no nos amen, que nos rechacen o que nos humillen; eso podría hacernos vulnerables, o inducir a otros a temernos o que nos traicionen. Tememos que nos abandonen; tememos que lo precioso de nuestra alma vuelva a ser rechazado o dañado.

El Eneagrama es un valiosísimo instrumento para cualquier camino de Transformación espiritual que desempeñemos; sin embargo, los conocimientos que nos ofrecen deben combinarse con otros instrumentos específicos para hacer más real tu proceso de Transformación. Si queremos hacer el Viaje del Autodescubrimiento del Alma necesitamos algo más interesante que saber los 9 eneatipos o tipos de Personalidad. Estas 7 disposiciones son condición indispensable:

1. El amor a la verdad.

2. No hacer/relajarnos en una conciencia mayor. LA PRÁCTICA DE LA NO ACCIÓN

3. Disposición para estar receptivo: cada momento tiene la posibilidad de nutrirnos, acalla el diálogo mental.

4. Tener un buen apoyo.

5. Aprender de todo lo que va surgiendo

6. Cultivar un Amor verdadero por nosotros mismos; Una profunda aceptación

7. Seguir una práctica COTIDIANA.

Veamos el resultado en nuestro interior de haber cultivado una práctica que potencia la Presencia y las cualidades del SER.

Las grandes religiones y las grandes Tradiciones espirituales del mundo, han propuesto multitud de caminos de transformación. Gurdjieff, ha tenido la lucidez de anclarlo al trabajo del Eneagrama. Él, hablaba de los tres centros o CEREBRO TRIUNO Y LAS TRES CUALIDADES ESENCIALES DE NUESTRA ALMA (SER).

Notas tomadas de textos compilados por Bruno de Panafie de ensayos de la extraordinaria figura de Gurdjieff, de D. Riso, de Claudio Naranjo en su última conferencia en Argentina, notas tomadas del proceso de Recapitulación de Víctor Sánchez de la cultura Tolteca y de D. Antonio Asín (Autojustificación).

Elaboración y Comunicación realizada por Ariadna Natalia (Ariadne Nathalie) en Tenerife el 24 de Mayo del 2014:”Celebración del Día Internacional de Eneagrama”.

Parque Nacional del Teide.

Sorry, comments are closed for this post.

Skip to toolbar